Jorge Reynolds Pombo, el ingeniero que regaló más latidos al corazón humano, invitado al congreso EXPOIngeniería 2018

En 1958 Jorge Reynolds Pombo desarrolló el primer marcapasos artificial externo, sin saber que devolvería la vitalidad a los corazones afectados por la arritmia. En la actualidad, sus aportes han beneficiado más de 80 millones de personas y son fundamentales para la cardiología a nivel mundial.

Sus estudios de Ingeniería Electrónica en el Trinity College de Cambridge, Inglaterra y su interés interdisciplinar de integrar el conocimiento técnico con el médico, lo llevaron a crear un sistema fisiológico artificial que compensó los problemas eléctricos del corazón.

La investigación fue patentada con la ayuda del cardiólogo colombiano Alberto Vejarano quien lo motivo a implantar el marcapasos en un adulto de 70 años, prolongando su vida 18 años más. En un inicio, el artefacto era poco funcional, pesaba 50 Kilogramos y además debía ser acompañado de una batería de carro, encargada de proporcionar la energía.

En la actualidad Jorge Reynolds es el Director del Departamento de Investigación en Electrónica y Nanotecnología de la Clínica Shaio Colombia; su invento ha evolucionado a tal que, en el 2017, gracias a sus investigaciones se implantó el “primer ’nanomarcapasos’ que en tamaño es la cuarta parte de un grano de arroz”, explicó el ingeniero.

Las contribuciones de este ingeniero, revelaron grandes peculiaridades del ser humano, una de ellas es la similitud que se puede apreciar entre el del corazón de los cetáceos con el humano, una curiosa conclusión hallada gracias al exhaustivo estudio del corazón de la ballena jorobada y otras especies animales. Además, señalo que la medicina de hoy proviene de otras profesiones; las ingenierías, por ejemplo. “El médico cumple su misión de diagnóstico, tratamiento y seguimiento, pero las herramientas para hacerlo vienen de las ingenierías, matemática, física y otras profesiones”. Agrego Reynolds

En efecto, sus aportes a la ciencia lo hacen merecedor de una participación en el Congreso que se realiza en el marco de EXPOIngeniería2018, para hablar de los últimos avances tecnológicos

¡No te lo puedes perder! Adquiere tu cupo en: www.expoingenieria.edu.co