Congreso Internacional

El ejercicio académico de EXPOIngeniería tiene como objetivo exponer y presentar cuánto se ha logrado avanzar en los principales pilares de su quehacer: energía, materiales, infraestructura y logística, tecnologías de la información y las comunicaciones. Se propone articular cuánto han producido la ciencia y la tecnología a los límites físicos y energéticos del planeta, articulación hasta ahora desatendida, pero de la cual depende la calidad de la vida.

En el marco de EXPOIngeniería, y con el fin de abrirles un espacio a los avances en el conocimiento de estos pilares, se realizará en el Teatro Metropolitano un Congreso Internacional que contará con expertos internacionales, autoridades gubernamentales, investigadores y profesionales en el área de la ingeniería.

Temáticas del Congreso

Estos serán los ponentes de esta temática

Energía

En el desarrollo de la humanidad la energía ha sido una fuente motora para el progreso material y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. En sus diferentes formas y manifestaciones, la energía hace posible las transformaciones y procesos evolutivos en la naturaleza, y por ello su empleo es indispensable y generalizado en las actividades productivas, en la agricultura, en el transporte y en los hogares.

El desarrollo de la energía presenta en los actuales momentos y hacia el futuro retos relacionados con la diversificación de las fuentes que la producen para garantizar un suministro confiable a la sociedad en condiciones de sostenibilidad, asegurar su acceso para los sectores de la sociedad de menores ingresos y garantizar su uso racional y eficiente en todos los sectores de la comunidad.

En Colombia, para abordar la solución de los problemas que se derivan de los retos planteados se requiere que las comunidades académicas participen activamente en la ejecución de agendas de investigación y desarrollo tecnológico pertinente en las temáticas mencionadas, como también iniciativas de divulgación orientadas a la comunidad para sensibilizarla acerca de la responsabilidad social en el manejo y uso de la energía. En este contexto, el tema energético se inscribe en EXPOIngeniería 2018 como una oportunidad que tiene la Facultad de Ingeniería, a través de sus grupos de investigación en este tema, para divulgar los resultados de sus trabajos, las innovaciones y el alcance de sus agendas investigativas y de desarrollo tecnológico, y para promover la divulgación social del conocimiento y el contacto directo con la comunidad.

Estos serán los ponentes de esta temática

* Programación sujeta a cambios.

Estos serán los ponentes de esta temática

Materiales,Química y Bioingeniería

Los materiales siempre han estado en la vida del hombre, y han sido tan necesarios en su desarrollo que quienes estudiaron la prehistoria de la humanidad la dividieron en tres edades, nombrándolas de acuerdo a la importancia de estos recursos: Edad de Piedra, Edad del Bronce y Edad del Hierro. Si nos detuviéramos un momento a pensar qué pasaría si desaparecieran todos los materiales desarrollados por la humanidad durante más de dos millones de años, caeríamos en la cuenta de que también desaparecerían las comodidades y el confort de la vida moderna, tales como la vivienda, el transporte y la electrónica, entre otras. Muchos de los avances de la humanidad han ocurrido gracias a los materiales disponibles, y esto lleva cada día a nuevos retos en su desarrollo.

El desarrollo tecnológico actual demanda cada vez mayores exigencias para los materiales mediante la combinación de diferentes propiedades, lo cual en ocasiones es una tarea difícil puesto que mejorando una propiedad se sacrifica otra. Por otra parte, la materia prima que necesita el hombre moderno tiene cada vez más restricciones para su obtención, tanto de tipo económico, como ambientales y energéticas. Sin embargo, esto no puede convertirse en un obstáculo insuperable, ya que es una necesidad imperante avanzar por igual en todos estos campos. En este sentido, es necesario aclarar que las innovaciones tecnológicas han mostrado una gran evolución, pero las ambientales y energéticas no, por lo que se hace indispensable obtener materiales que duren más y planear el uso y la disposición final del producto en función de su degradación o eliminación, lo cual hará más eficientes el reciclaje y el aprovechamiento de residuos y la sustitución de materiales no renovables.

Estos serán los ponentes de esta temática

* Programación sujeta a cambios.

Estos serán los ponentes de infraestructura

Estos serán los ponentes de Logística y Movilidad

Infraestructura, Logística y movilidad

El desarrollo de la infraestructura de un país es un elemento clave que tiene repercusiones inmediatas sobre la economía y, por ende, sobre el desarrollo económico y social. A partir de la necesidad básica de lograr interconectar, en todas sus formas y de manera adecuada, las diversas regiones que tiene Colombia, se debe impulsar el mercado interno y la conexión nacional en entornos globales promoviendo el crecimiento de bienes y servicios en todos los renglones de la economía nacional.

La academia debe jugar un papel preponderante en el desarrollo de la infraestructura nacional, no solo aportando recursos humanos de alto nivel, sino desarrollando nuevas y mejores soluciones a los diversos retos que conlleva la construcción continua de nuevos proyectos de infraestructura en los sectores del transporte, minero-energético, telecomunicaciones, educación o salud, siempre propendiendo hacia un desarrollo respetuoso de los recursos con que contamos.

Las cadenas de abastecimiento se definen como la secuencia de actividades y procesos relacionados con el flujo y la transformación de productos necesarios para satisfacer la demanda de los clientes por un bien o un servicio. Esto significa que detrás de cualquier bien o servicio que consumimos hay una cadena de abastecimiento, cuyo alcance se expande posiblemente a varios países y organizaciones. La planeación y coordinación de las actividades de esa cadena de abastecimiento es el reto que afronta la logística. Consecuentemente, la misión de la logística es proveer los productos o servicios correctos, en el lugar correcto, en el momento adecuado y al mínimo costo posible.

La competitividad de un país, una región o una industria se ve fuertemente impactada por el desempeño de sus cadenas de abastecimiento. No en vano se dice que “las empresas ya no compiten entre sí, sino que son las cadenas de abastecimiento las que compiten”. Es de anotar que Colombia tiene importantes retos para el desarrollo logístico, tal como lo refleja el Logistic Performance Index del Banco Mundial, en el cual estamos situados en el puesto 94 entre 160.

Por otro lado, los nuevos avances tecnológicos, los tratados de libre comercio, el comercio electrónico, la urbanización de la población, entre muchas otras circunstancias, obligan a nuestras cadenas de abastecimiento a adaptarse continuamente a un entorno en constante evolución. Finalmente, el cambio climático, y en general el impacto ambiental que tienen las actividades de las cadenas de abastecimiento (p. ej. producción, transporte, empaque, etc.), hace necesario que nos preocupemos por desarrollar una logística sostenible en la cual se consideren los efectos sobre el medioambiente para minimizarlos.

Estos serán los ponentes de infraestructura

Estos serán los ponentes de Logística y Movilidad

* Programación sujeta a cambios.

Estos serán lo ponentes de esta temática

Tecnologías de la información y las comunicaciones

La ingeniería modela las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y estas a su vez impactan la ingeniería, las comunicaciones, la economía, los negocios, la salud, la seguridad, la guerra, la privacidad, la política, la educación y la ciencia. Podemos afirmar que no hay espacio conocido de las actividades humanas en el que las tecnologías de la información y las comunicaciones no tengan injerencia y no hayan influido en ellas de manera positiva o negativa.

Sin embargo, las tecnologías de la información y las comunicaciones, como las conocemos ahora, son solo la punta del iceberg de lo que nos espera. Este encuentro en EXPOIngeniería 2018 nos ayudará a acercarnos a ese futuro que se prevé lleno de retos, en el cual la ingeniería tendrá la obligación de ayudar a que la sociedad sea capaz de asimilar de manera provechosa y sostenible la vida de los habitantes de este planeta.

Estos serán lo ponentes de esta temática

* Programación sujeta a cambios.

Registro y acreditación

Seleccione el pase de su preferencia para conocer las tarifas:

Formas de pago

  • Tarjetas de crédito:

  • Tarjetas débito:

  • **Deposito bancario:

**Si desea usar este método debe realizar primero el depósito bancario o transferencia electrónica y luego realizar el registro en línea.

DATOS DE LA CUENTA

BANCOLOMBIA Cuenta de ahorros # 004-125230-59
Titular: Estrategia y Producción S.A.
Nit: 900049217-8
Medellín – Colombia

NOTA: Recuerde enviar el comprobante de la consignación o transferencia electrónica al correo electrónico registro@comunicacionesefectivas.zendesk.com con su nombre completo.

La información consignada será administrada y protegida bajo las directrices de la Ley de Habeas Data (Ley 1266 de 2008 y Ley 1581 de 2012). Ver Políticas de Privacidad.

Formas de pago

  • Tarjetas de crédito:

  • Tarjetas débito:

  • **Deposito bancario:

**Si desea usar este método debe realizar primero el depósito bancario o transferencia electrónica y luego realizar el registro en línea.

DATOS DE LA CUENTA

BANCOLOMBIA Cuenta de ahorros # 004-125230-59
Titular: Estrategia y Producción S.A.
Nit: 900049217-8
Medellín – Colombia

NOTA: Recuerde enviar el comprobante de la consignación o transferencia electrónica al correo electrónico registro@comunicacionesefectivas.zendesk.com con su nombre completo.

La información consignada será administrada y protegida bajo las directrices de la Ley de Habeas Data (Ley 1266 de 2008 y Ley 1581 de 2012). Ver Políticas de Privacidad.

Formas de pago

  • Tarjetas de crédito:

  • Tarjetas débito:

  • **Deposito bancario:

**Si desea usar este método debe realizar primero el depósito bancario o transferencia electrónica y luego realizar el registro en línea.

DATOS DE LA CUENTA

BANCOLOMBIA Cuenta de ahorros # 004-125230-59
Titular: Estrategia y Producción S.A.
Nit: 900049217-8
Medellín – Colombia

NOTA: Recuerde enviar el comprobante de la consignación o transferencia electrónica al correo electrónico registro@comunicacionesefectivas.zendesk.com con su nombre completo.

La información consignada será administrada y protegida bajo las directrices de la Ley de Habeas Data (Ley 1266 de 2008 y Ley 1581 de 2012). Ver Políticas de Privacidad.

Formas de pago

  • Tarjetas de crédito:

  • Tarjetas débito:

  • **Deposito bancario:

**Si desea usar este método debe realizar primero el depósito bancario o transferencia electrónica y luego realizar el registro en línea.

DATOS DE LA CUENTA

BANCOLOMBIA Cuenta de ahorros # 004-125230-59
Titular: Estrategia y Producción S.A.
Nit: 900049217-8
Medellín – Colombia

NOTA: Recuerde enviar el comprobante de la consignación o transferencia electrónica al correo electrónico registro@comunicacionesefectivas.zendesk.com con su nombre completo.

La información consignada será administrada y protegida bajo las directrices de la Ley de Habeas Data (Ley 1266 de 2008 y Ley 1581 de 2012). Ver Políticas de Privacidad.

Formas de pago

  • Tarjetas de crédito:

  • Tarjetas débito:

  • **Deposito bancario:

**Si desea usar este método debe realizar primero el depósito bancario o transferencia electrónica y luego realizar el registro en línea.

DATOS DE LA CUENTA

BANCOLOMBIA Cuenta de ahorros # 004-125230-59
Titular: Estrategia y Producción S.A.
Nit: 900049217-8
Medellín – Colombia

NOTA: Recuerde enviar el comprobante de la consignación o transferencia electrónica al correo electrónico registro@comunicacionesefectivas.zendesk.com con su nombre completo.

La información consignada será administrada y protegida bajo las directrices de la Ley de Habeas Data (Ley 1266 de 2008 y Ley 1581 de 2012). Ver Políticas de Privacidad.

Formas de pago

  • Tarjetas de crédito:

  • Tarjetas débito:

  • **Deposito bancario:

**Si desea usar este método debe realizar primero el depósito bancario o transferencia electrónica y luego realizar el registro en línea.

DATOS DE LA CUENTA

BANCOLOMBIA Cuenta de ahorros # 004-125230-59
Titular: Estrategia y Producción S.A.
Nit: 900049217-8
Medellín – Colombia

NOTA: Recuerde enviar el comprobante de la consignación o transferencia electrónica al correo electrónico registro@comunicacionesefectivas.zendesk.com con su nombre completo.

La información consignada será administrada y protegida bajo las directrices de la Ley de Habeas Data (Ley 1266 de 2008 y Ley 1581 de 2012). Ver Políticas de Privacidad.